¿Qué es el certificado de instalación?

El boletín de electricidad o certificado de instalación eléctrica de baja tensión (CIBT) es el documento que certifica que nuestra instalación está en conformidad con la Normativa Vigente del Reglamento de Baja Tensión REBT 2004, cumpliendo con todos los requisitos necesarios para el suministro eléctrico.

Cada comunidad autónoma elabora su propio modelo de certificado, y hay básicamente dos variantes: el boletín eléctrico blanco, con la memoria técnica, y el boletín eléctrico azul, que sirve para cambiar de titularidad de una instalación o aumentar la potencia contratada.

Hay diversos casos en los que la empresa suministradora de energía te pueden solicitar la presentación del boletín eléctrico:

  • Que se dé un cambio de titularidad de la luz.
  • Que quieras modificar la potencia contratada.
  • Que se produzca un corte del suministro por impago.
  • Que tu instalación tenga más de 20 años de antigüedad.​

Coste del certificado

El coste del boletín eléctrico depende del tipo de instalación, de su tamaño y del instalador eléctrico autorizado que lo realice. Adicionalmente hay unas tasas que se deben pagar en Industria y una mano de obra de la revisión. A esto se ha de sumar, solo en caso de que sean necesarias, posibles modificaciones en la instalación para adaptarla a la normativa vigente.

¿Quién puede realizar el certificado?

El instalador eléctrico autorizado es el único que puede certificar el estado de la instalación eléctrica y es el encargado de gestionar la tramitación del boletín eléctrico para cualquier provincia española. Para poder gestionarlo este debe tener en vigor el antiguo carnet de instalador autorizado o el título que le acredite como tal, además de estar al día con la certificación de empresa instaladora y disponer de un seguro de responsabilidad civil por un importe no menor de 3.000.000€.

Si la certificación sale favorable se tarda entre 2 a 5 días. Si por el contrario sale no favorable habrá que realizar un presupuesto de las modificaciones necesarias para obtener un dictamen positivo, ejecutar las obras y pasar una nueva revisión.

Si necesitas un boletín eléctrico para tu vivienda o tu local en Low Cost Energy contamos con los mejores profesionales autorizados.